Manuales-e.com

Informática, wordpress y más
Guardado en Artículos

Logo artículosMicrosoft Office es una suite ofimática producto de Microsoft, un producto tan implantado a nivel mundial que para muchos es prácticamente imprescindible tenerlo instalado. Pero hay otras suites ofimáticas en el mercado,  incluso más baratas (algunas a coste cero); todas o casi todas permiten trabajar con los formatos más comunes y extendidos como el .doc o los archivos de Excel.

OpenOffice.org es una de las alternativas más serias y extendidas, es multiplataforma y está liberado bajo licencia LGPL. El coste de la suite es cero, tiene una versión portable y se pueden instalar extensiones para mejorarla.

Incluye editor de textos, hojas de cálculo, un programa de bases de datos (soporta MySQL y PostgresSQL), editor de gráficos de vectores (permite exportar como SVG), un editor de fórmulas matemáticas y un programa para presentaciones. Soporta además OpenDocument y PDF.

Página oficial de OpenOffice.org.

StarOffice, al igual que OpenOffice, está desarrollada por Sun Microsystems solo que ésta es una versión comercial de la aplicación. La diferencia entre ambas radica en que la versión comercial incluye algunas cosas adicionales como un cliente de correo electrónico, plantillas exclusivas o algunos tipo de letras adicionales. Se puede conseguir gratuitamente con el Google Pack.

Página oficial de StarOffice.

KOffice, es una suite que reune una buena colección de programas libres. Pensada inicialmente para entornos Unix puede ser emulada en Windows con Cygwin y usada en Mac Os X con Fink. Maneja documentos de texto, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones, dibujo vectorial, manipulación de imágenes, diagramas de flujo, editor de fórmulas y más cosas; es sin duda una de las opciones más completas.

Página oficial de KOffice. Documentación en castellano.

IBM Lotus Symphony: incluye un procesador de texto, hojas de cálculo y presentaciones. Es gratuito pero para usarlo se requiere un registro previo en la página de IBM. Soporta los formatos de Microsoft Office y OpenDocument además de poseer un formato propio; también permite exportar a PDF sin añadido alguno.

Web Oficial. Página de registro.

SoftMaker; es una suite ofimática comercial totalmente compatible con Microsoft Office. Cuesta 69,95 € y dispone de una versión de prueba que se puede bajar desde la misma página (un enlace en la parte inferior lo indica); incluye procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones y un automatizador de tareas.

ThinkFee Office; alternativa seria a Microsoft Office y duro competidos para otras suites de esta lista. Posee una versión online gratuita y una de escritorio que cuesta apenas 50$ (dólares estadounidenses) además de versiones portables. Es totalmente compatible con los formatos .doc, .xls y .ppt; está desarrollado en Java y es multiplataforma.

Página oficial de ThinkFree Office.

OxygenOffice Professional; es una versión modificada de OpenOffice, incluye más plantillas, fuentes, ejemplos, etc …

SSuite Office – The Fifth Element; es una completísima suite que además de las cosas típicas incluye un gestor de correo, navegador web, reproductor de audio y vídeo y muchas más cosillas (que seguramente no necesitemos). Sólo para sistemas Windows.

Además de estas seguro que hay otras alternativas, sin contar las aplicaciones sueltas que existen (que son muchísimas) y por destacar alguna otra para cerrar éste artículo pondremos el servicio online que ofrece Google Docs que permite trabajar con los formatos más comunes, solo tenemos que crearnos una cuenta de Google o usar una que ya tengamos, en este caso la pega puede ser que para trabajar online tenemos que subir los archivos a sus servidores. Visita guiada por Google Docs.

Para cualquier cosa sobre al artículo, recomendaciones, consejos, correccciones, etc … puedes usar el formulario de contacto.

Comentarios (1) Escrito por liamngls el Lunes, marzo 31st, 2008


Puede seguir las respuestas de esta entrada vía "RSS 2.0" o hacer un trackback desde su propio sitio

”Menéame”

Un comentario en “Alternativas a Microsoft Office”