Manuales-e.com

Informática, wordpress y más
Guardado en Software

CamStudio es un programa gratuito con el que podemos capturar la actividad de la pantalla, por ejemplo para crear videotutoriales o incluso algún vídeo que esté embebido en una web y no podamos bajar de ninguna otra forma. La descarga la podemos hacer desde la página oficial o desde SourceForge .

El programa es bastante sencillo e intuitivo, pero de todas formas veremos lo más básico de la barra de herramientas y la configuración para no llevarnos sorpresas después de haber hecho nuestra primera captura. Instalamos el programa, este lleva el ejecutable para capturas, un reproductor para archivos AVI y otro para SWF (los dos formatos en los que puede capturar) y un ejecutable para convertir AVI a SWF.

Abrimos el programa que presentará este aspecto:

Pantalla principal del programa CamStudio

Los botones principales son el rojo para grabar, el gris para pausar y el azul para parar la grabación. El que muestra una especie de ventanas (Toggle View) sirve para esconder la parte negra con el nombre del programa y la barra de herramientas si le pinchamos de nuevo, un nuevo click restaurará todo a como está ahora mismo. El de la derecha de éste último es Screen Annotations (un sistema de plugins para insertar textos, flechas, etc, en los videos, que veremos en otro momento) y el que pone SWF sirve para cambiar la grabación de AVI (por defecto) a SWF.

Veamos ahora las diferentes opciones de la barra de herramientas, el menú File solo tiene las opciones de Grabar, Pausar, Parar y Salir del programa (Exit). En el menú Region vemos lo siguiente:

Opciones del menú Region

La opción marcada, Region,  captura un recuadro que previamente seleccionaremos con el ratón, desplazando este desde un punto de partida hacia arriba/abajo y derecha/izquierda, al soltar el botón izquierdo del ratón cuando teminemos la selección empezará automáticamente la grabación.

Fixed Region… captura un recuadro equivalente al tamaño de la ventana del programa y justo lo que está debajo de esta.

Full Screen captura toda la pantalla.

En Options tenemos bastantes más cosas:

Menú Options

En Video Options seleccionamos el codec de compresion a usar para capturas AVI y la configuración de este:

Video Options

En compressor seleccionamos el codec de video y en configure configuramos el codec, como viene captura con bastante calidad, para usar otros codecs sería conveniente hacer pruebas ya que no todos responden igual a los mismos parámetros.

Volviendo un paso atrás, vemos Cursor  Options:

Opciones del Cursor

Cursor Display, seleccionamos si queremos que el cursor se muestre (Show Cursor) o no se muestre en la grabación (Hide Cursor), también podemos seleccionar si queremos el cursor por defecto (Use Actual), uno del programa (Use Custom) o cargar un archivo de imágen que haga de cursor (Use Cursor From File). En Cursor Highlight seleccionamos el tamaño del cursor y la forma, marcamos la opción y lo configuramos al gusto.

Volvemos al menú Options, elegimos Do not record audio (No grabar audio), Record audio from microphone (Grabar audio del micrófono) o Record audio from speakers (Grabar audio de los altavoces).

En Audio Options encontramos las opciones de configuración para la grabación de este desde micrófono, altavoces y una opción para sincronizar Audio y Vídeo.

Enable Autopan y Autopan Speed los dejamos como están.

La siguiente opción que veremos es Program Options:

Opciones del programa

Aquí marcamos Minimize programa on start recording que por defecto viene desmarcado, así en el momento que empiece la captura el programa se minimizará y no nos estorbará la grabación.  El resto de opciones las dejamos como vienen.

En los otros submenús podemos seleccionar algunos parámetros, por ejemplo en Play AVI file when recording stops podemos seleccionar el reproductor para ver las grabaciones, CamStudio 1.0, 2.0 ó el reproductor por defecto que tengamos instalado para vídeos, también podemos seleccionar no reproducir para que no lo haga según terminamos de grabar.

En Name of AVI file podemos elegir poner un nombre por defecto basado en fecha y hora a las grabaciones que hagamos o que el programa nos pregunte antes de guardar (Ask for file name).

La última opción del menú Options es Keyboard Shortcuts

Atajos de teclado

Esto nos muestra los atajos de teclado para el programa, si alguna de las teclas las tenemos destinadas a otro programa que tengamos en uso deberíamos cambiarlo aquí para evitar conflictos.

En el menú Tools vemos lo sigiente:

Tools

Screen Annotations, como comentábamos al principio es un sistema de plugins para las capturas.

Video Annotations, funciona con capturas desde Webcam y Vídeos, también lo veremos en otro tutorial más adelante.

SWF Producer, para convertir vídeo de AVI a Flash, abre una nueva ventana, cargamos el AVI y pinchamos en File – Convert to SWF, no necesitamos tocar nada, seguimos todos los pasos hasta que finalice la conversión. Por supuesto podemos capturar directamente a SWF y ahorrarnos este paso.

En View tenemos:

Vista

Esto es lo mismo que el botón con forma de ventanas de la pantalla principal  (Toggle View) y sirve para elegir si queremos ver la vista normal del programa, la compacta o solo los botones. Si elegimos solo los botones regresamos al estado normal pinchando en Toggle View.

El último, Help,  contiene la ayuda, las FAQ, el about y estas cosillas que nunca se sabe si nos pueden hacer falta.

Comentarios (1) Escrito por liamngls el Sábado, julio 22nd, 2006


Puede seguir las respuestas de esta entrada vía "RSS 2.0" o hacer un trackback desde su propio sitio

”Menéame”

Un comentario en “Capturar vídeo con CamStudio”