Manuales-e.com

Informática, wordpress y más
Guardado en Internet

Logo internetEl correo electrónico, es, prácticamente para la mayoría de la gente, hoy en día una herramienta de comunicación de uso diario y frecuente siendo bastante común el revisar la cuenta o cuentas que poseamos varias veces al día.

Pero correos podemos recibir, decenas, cientos o incluso miles y seguramente necesitemos organizar los correos entrantes de alguna forma para poder darles prioridad según la importancia de los mismos o los remitentes.

Generalmente revisar una gran cantidad de correos para encontrar los que más nos interesen puede ser una labor bastante tediosa y ocuparnos un tiempo bastante preciado; para solucionar esto vamos a ver que son los filtros de correo y como se usan, en este caso para una cuenta de correo de Google, Gmail.

Estamos dando por hecho que tenemos una cuenta de correo, si no fuese así habría que crear una y darle la dirección a nuestros amigos, conocidos, familiares, etc para que nos puedan enviar e-mails.

Los filtros de correo clasifican los e-mails entrantes en la cuenta en función de unos criterios que nosotros configuremos, de este modo podemos hacer que todos los correos que recibamos de fulanito vayan a la papelera, sean borrados automáticamente o se les asigne una etiqueta que es el equivalente en Gmail a una carpeta; la ventaja de las etiquetas es que un correo puede tener varias mientras que por carpetas tendríamos que duplicar el correo para guardarlo en más de una.

Entramos en nuestra bandeja de entrada de Gmail y nos situamos en un correo que hayamos recibido y que queremos que todos los correos similares sean filtrados de algún modo:

Captura de pantalla

Pincha en la imagen para verla a mayor tamaño.

En la parte superior, a la derecha de la caja de búsqueda tenemos la opción Crear un filtro, en las opciones del propio correo en el desplegable Más acciones tenemos la opción Filtrar mensajes como este, esta última es la opción del ejemplo que pongo, aunque se hace prácticamente igual pinchando en el otro sitio; pinchamos ahí y vamos a la siguiente pantalla:

Captura de pantalla

Pincha en la imagen para verla a mayor tamaño.

Aparecemos en la pantalla del primer paso, aquí es donde podemos asignar a que tipo de correos aplicar el filtro, las opciones que tenemos son las siguientes:

  • De: en este campo pondríamos una dirección de correo de la persona o entidad que nos envía el correo, filtraríamos todos los correos procedentes de una misma dirección.
  • Para: la dirección a la que van enviados, que supuestamente es la nuestra, pero podría ser que recibamos en Gmail correos de varias direcciones que poseamos y queramos filtrar solamente aquellos que van a una de esas cuentas.
  • Asunto: para filtrar todos los correos con un asunto determinado.
  • Contiene las palabras: podemos indicar que filtre aquellos correos en los que haya unas palabras concretas.
  • No contiene: este es prácticamentre como el anterior pero a la inversa, por sí solo no sirve de mucho, para usar este parámetro como mínimo habrá que usar otro más para reforzar la efectividad del mismo.

Como se puede ver en la imagen yo he filtrado los correos que proceden de una cuenta determinada y que contienen un par de palabras concretas ya que de esa dirección recibo otros correos a los que aplico otros filtros y además he marcado la casilla Contiene archivos adjuntos, la última de las opciones de filtrado.

En el momento de ir a crear un filtro sobre un correo concreto nos aparecerán en la parte inferior los correos similares, según rellenamos parámetros (no es necesario rellenarlos todos) podemos pinchar en Búsqueda de prueba para ver si funciona correctamente antes de pinchar en Paso siguiente:

Captura de pantalla

Pincha en la imagen para verla a mayor tamaño.

Este es ya el último paso, solo nos queda seleccionar que queremos hacer con los correos coincidentes y marcar (si queremos que así sea) la casilla de Aplicar también filtro a las X conversaciones siguientes.

Las acciones a realizar son las siguientes:

  • Omitir recibidos: los correos se archivan.
  • Marcar como leido: los correos aparecerán en la bandeja de entrada como leidos.
  • Aplicar la etiqueta …: escogemos una etiqueta de las que tenemos o seleccionamos crear nueva.
  • Reenviarlo a …: para reenviar el correo directamente a otra cuenta de correo.
  • Suprimirlo: para correos que realmente no nos interesan, se borran directamente (opción bastante mala).
  • No enviar nunca a spam: para corregir falsos positivos continuados del filtro de spam, los correos irían normalmente a la bandeja de entrada.

Una vez seleccionada la opción que queramos pinchamos en Crear un filtro y listo, a partir de ese momento todos los correos que reunan esas características serán tratados de la forma que hemos seleccionado.

Los filtros de correo funcionan de forma similar en las distintas cuentas e incluso en los gestores de correo electrónico, este es solo un ejemplo sobre uno de los servicios más usados actualmente.

Comentarios desactivados en Crear filtros de correo en GMAIL Escrito por liamngls el Domingo, octubre 26th, 2008


Puede seguir las respuestas de esta entrada vía "RSS 2.0" o hacer un trackback desde su propio sitio

”Menéame”

Los comentarios están cerrados, si necesita comentarme algo sobre esta entrada use este formulario.