Manuales-e.com

Informática, wordpress y más
Guardado en Internet, Wordpress

Vamos a ver la forma de instalar WordPress, un CMS para gestión de blogs, versión 2.7, en unos pocos y sencillos pasos. Si bien esta instalación está hecha en modo local para instalarlo en un alojamiento de internet los pasos son todos iguales, solo hay que tener en cuenta los datos del alojamiento y del usuario del mismo para las correspondientes configuraciones. Para instalar en modo local necesitamos un servidor web corriendo en nuestro equipo, esto sería tener instalados Apache, PHP, MySQL y phpMyAdmin (esto es lo habitual, aunque hay otros servidores de bases de datos y otros programas para gestionarlas).

Para agilizar la instalación y configuración del servidor podemos usar alguna solución todo en uno como por ejemplo: AppServ, Vertrigo o EasyPHP.

Antes de iniciar la instalación necesitamos una base de datos sobre la que trabajará nuestro nuevo blog, para ellos abrimos phpMyAdmin y creamos una base de datos nueva con el nombre que queramos. En modo local escribimos en el navegador http://localhost/phpmyadmin/ luego escribimos nuestro usuario y contraseña y accedemos al panel para crear la base de datos nueva:

Captura de pantalla

Le ponemos un nombre a la base de datos y pinchamos en crear. Para los que vayan a instalar directamente en un alojamiento en internet deben de tener acceso a un gestor de bases de datos, phpMyAdmin es el más usado aunque puede ser otro, y crear la base de datos igualmente, en algunos alojamientos el nombre de la base de datos es el alias de la persona, en caso de duda contactar con el soporte.

Lo siguiente que haremos será descargar WordPress en español desde el sitio oficial: descarga wordpress.

Captura de pantalla

Una vez descargado descomprimos el archivo (por ejemplo con WinRAR o Izarc) y extraemos el contenido, navegamos por la carpeta WordPress y abrimos el archivo wp-config-sample-php:

Captura de pantalla

Ahí vemos los datos que tenemos que cambiar/añadir, el nombre de la base de datos que acabamos de crear, el usuario de MySQL, la contraseña de este usuario y el host (alojamiento) que el 99% de las veces es localhost, tanto en modo local como en internet; una vez con los datos correctos guardamos el archivo como wp-config.php en el mismo sitio en el que se encuentra. A continuación movemos toda la carpeta a nuestro servidor local (generalmente la carpeta www dentro de Apache) o lo subimos vía FTP (Manual NicoFTP) al alojamiento que hayamos contratado.

Nota: Una cosa a tener en cuenta antes de mover la carpeta o subir los archivos a internet es la ruta que pretendemos obtener de nuestro sitio, si subimos la carpeta tal cual nuestro sitio sería http://misitio.com/wordpress/, si queremos que WordPress se instale en la raiz del sitio tendremos que subir todos los archivos sin la carpeta en la que se encuentran, del mismo modo podríamos crear una carpeta blog (por ejemplo) para que la dirección fuese http://misitio.com/blog/. En modo local lo mismo, pero cambiando la url por localhost (sin extensión alguna).

Una vez alojado el blog escribimos en el navegador: http://localhost/wordpress/wp-install.php, prestando atención a la ruta que nos corresponda dependiendo de si hemos subido la carpeta, con este nombre o con otro, o los archivos directamente. Las tablas deberían de crearse directamente, si no fuese así y nos saliese un error tendríamos que revisar el wp-config.php para asegurarnos que lo hemos editado correctamente.

Si todo va bien veremos la siguiente pantalla:

Captura de pantalla

Ponemos un título al blog (se puede cambiar más adelante) y nuestro correo electrónico donde el CMS nos enviará correos cuando sea necesario, por ejemplo para informarnos de la instalación. Podemos marcar si queremos la casilla de que el blog aparezca en sitios como Google y Tecnhorati (recomendado) y pinchamos en Instalar WordPress para ver lo siguiente:

Captura de pantalla

¿Ya? Pues sí, admin es el usuario por defecto en WordPress, copiamos bien la contraseña y pinchamos en Iniciar sesión para acceder al Panel de Administración (Escritorio) y poder hacer algunos ajustes:

Captura de pantalla

Como habíamos dicho, usuario Admin y en el campo contraseña escribimos la que el sistema nos ha generado, podemos marcar la casilla de que nos recuerde y pinchamos en Iniciar sesión para entrar en el panel; lo primero que deberíamos de hacer es cambiar la contraseña por una nueva que nos sea más fácil de recordar, para ello en la parte superior del panel veremos lo siguiente:

Captura de pantalla

Pinchamos donde pone ¡Hola, admin! (en la palabra admin) para ir al perfil y hacer algunos ajustes:

Captura de pantalla

El nombre y apellidos es opcional, cosa de cada uno ponerlo o no ponerlo; donde pone Alias podemos escribir un nick o nombre que será el que se muestre en las entradas que escribamos cuando lo hagamos desde la cuenta de Admin (si no ponemos nada saldrá admin), para poder seleccionar el Alias que queremos usar primero lo escribimos en ese campo y actualizamos el perfil, una vez actualizado podremos pinchar en el pequeño desplegable donde pone admin para seleccionar nuestro nuevo alias y tendremos que volver a pinchar abajo en actualizar perfil. El correo de contacto es obligatorio y el resto de campos los rellenamos si queremos y si no los dejamos en blanco.

Para cambiar la contraseña bajaremos un poco más, hasta esto:

Captura de pantalla

Para cambiar la contraseña no necesitamos la antigua, simplemente escribimos dos veces la nueva y pinchamos en Actualizar perfil, es recomendable siempre poner contraseñas fuertes basadas en letras, números y caracteres especiales como (/-.;$, si estamos instalando en modo local quizás no sea tan necesaria una contraseña fuerte pero nunca está de mas para no perder las buenas costumbres.

Sobre el usuario admin y la contraseña una de las recomendaciones de seguridad una vez instalado WordPress es crear un nuevo usuario con el alias que queramos usar y ponerlo como administrador, a continuación eliminamos el usuario admin por defecto y ya siempre que queramos entrar lo haremos con el alias nuevo y la contraseña que le hayamos seleccionado. Esto se hace muy fácilmente desde Usuarios – Añadir, ponemos el alias que queramos, un correo válido y la contraseña dos veces (los otros campos son opcionales), en donde pone Rol seleccionamos Administrator y pinchamos en Añadir usuario.

Si no tienes disponibilidad de bases de datos quizás te interese: Simple PHP Blog.

Comentarios (2) Escrito por liamngls el Domingo, diciembre 14th, 2008


Puede seguir las respuestas de esta entrada vía "RSS 2.0" o hacer un trackback desde su propio sitio

”Menéame”

2 Comentarios en “Instalar WordPress”